916 712 917 y 689 744 490 pedidos@colchonescoslada.es

¿Cómo elegir una buena tapicería?

Hoy veremos  unos sencillos pasos para que una vez decidan cambiar la tapicería de sus muebles, sepan elegirla de la mejor manera.

No todos los tejidos de tapicería valen para todo tipo de muebles, ni todo mueble permite todo tipo de tapicería.

1-Resistencia de la tapicería

Esto es cada día más importante y lo primero que tienen que pensar a la hora de tapizar un mueble, en la resistencia de la tapicería que le van a poner. Como veremos más adelante, depende mucho del uso del mueble la elección de una tapicería u otra, pero cuando vayan a comprar una tela de tapicería, pregunten siempre por la resistencia al roce que tiene la tapicería. En la actualidad, la resistencia al rozamiento de las tapicería se mide en ciclos “martindale”, que es el nombre de la máquina que hace las pruebas de resistencia a los tejidos. Cuando más ciclos tenga una tapicería, mas resistente será.mquina martindale www.colchonescoslada.es

Aunque encontrarán tejidos con más de 100000 ciclos martindale de resistencia en el mercado, para un sofá o unas sillas de uso diario, con cualquier tejido que esté por encima de los 30000 ciclos ya es un tejido lo suficientemente resistente.

2-Ancho de la tela

Este factor hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una tela ya que en el mercado puede encontrar tapicerías de 1,40 metros de ancho y 2,80 metros de ancho. La gran mayoría de los tejidos de calidad de tapicería vienen confeccionados en 1,40 metros de ancho y su explicación es que al tener una superficie menor que tejer la máquina, los hilos siempre van mejor confeccionados que en un tejido de 2,80. El ancho de la tela también es importante en tejido que van estampados por rodillos, ya que se encuentran mas fallos de impresión en tejidos de 2,80 que en los de 1,40.

A efectos prácticos el ancho de la tela afecta al usuario final en el precio. Cuanta más ancha es la tela mejor provecho tendrá cada metro de tela por lo que el tapizado de mi mueble será más económico. Así que una vez que os pongáis a buscar un tejido para vuestra tapicería y tenéis dos que encajan en vuestras necesidades pero uno es de 1,40 y otro de 2,80, elijan el de 2,80 porque a efectos económicos es mejor, salvando las distancias de las diferencias técnicas.

3-Lavado

Este es un punto muy importante a la hora de elegir la nueva tapicería de su mueble. Se puede dar el caso de que su sofá no tenga ninguna pieza desenfundable ni lavable en lavadora, pero sin embargo hay en el mercado muchísimas tapicerías que tienen tratamientos anti-manchas que te permiten lavar la tapicería frotando con una solución de agua con amoniaco. En el caso de que la tapicería sea desenfundable, tienen que elegir siempre un tejido que sea lavable y si contiene mucha cantidad de algodón en su composición, es aconsejable que el tejido sea lavado antes de ser confeccionado. Por último, aunque en la mayoría de los etiquetados de las tapicería pongan que los tejidos pueden ser lavados hasta con 30º de temperatura, yo os aconsejo que siempre lo hagáis en frío. No os arriesguéis.

 

 

4-Combinación de colores 

En esto creo que siempre peco de atrevido, pero es que no me gustan los ambientes monocromáticos. No le tengan ningún miedo a las combinaciones de colores.Exposición colchonescoslada3800x450 Si quieren cambiar la tapicería del sofá no anden buscando el mismo color que tienen los sillones ya que es probable que no encuentren la misma colección que tienen y al ponerle otro color lo más parecido posible finalmente consigan lo contrario a lo que buscaban, que calcen unos con otros. Si no van a tapizar un conjunto completo yo siempre aconsejo que busquen una combinación de color e incluso soy de los que gusta meter colores fuertes y estampados florales que tan bonitos hay hoy en día.

 

 

 

5-¿Qué uso le va a dar?

Es importante saber que uso le van a dar a lo largo los siguientes años a ese mueble. Por ejemplo, las sillas del comedor. ¿Son sillas de uso diario? ¿Sólo se usa en ocasiones especiales? Puede que sea de uso de ocasiones especiales y al fin de cuentas te pones a pensar en el uso que le ha dado a lo largo de los años y resulta que se han sentado en esas sillas 10 veces en 5 años. En los casos en los que la tapicería no tenga mucho uso, no dude en poner la tapicería que más le guste. No piense en el lavado que tienen ya que no van a ser lavadas en toda su vida útil. No piensen en su resistencia ya que no tienen un uso violento que las vaya a deteriorar, ni se maree en exceso más que en lo estético. Si tiene un uso sobre todo decorativo, no tenga mareos con los tejidos, elija el que le guste.

Sin embargo, en el caso en el que la tapicería tiene un uso diario fuerte, tiene niños en casa o tienen un uso en el exterior de una casa, tenga muy en cuenta todos los factores que antes le he comentado. Elija un tejido que tenga una fuerte resistencia al rozamiento, por encima de los 40000 martindale. Elija un tejido que tenga un buen lavado a máquina o por lo menos que tenga un tratamiento anti-manchas que te permita lavar con facilidad la tapicería y también es importante saber la composición del tejido, ya que siempre será mejor un tejido con mucho contenido en algodón con un buen lavado que una tapicería con alta composición de poliéster.